Es una serie de cambios en la piel que ocurren cuando la sangre se acumula (se represa) en las venas de la parte inferior de la pierna.
Úlceras venosas por estasis; Úlceras venosas; Úlcera venosa
La insuficiencia venosa es una afección prolongada (crónica) en la cual las venas tienen problemas para devolver la sangre desde las piernas hasta el corazón.
Algunas personas con insuficiencia venosa desarrollan dermatitis por estasis. La sangre se acumula en las venas de la parte baja de la pierna. El líquido y las células sanguíneas se filtran por fuera de las venas hacia la piel y otros tejidos. Esto puede llevar a que se presente picazón, lo cual causa más cambios en la piel.
Usted puede tener síntomas de insuficiencia venosa, los cuales abarcan un dolor sordo o pesadez en la pierna y dolor que empeora cuando está de pie.
Al principio, la piel de los tobillos y la parte baja de las piernas puede lucir delgada o similar a tejido. Usted puede desarrollar lentamente manchas de color marrón en la piel.
Si se rasca el área, la piel puede irritarse o cuartearse. También puede ponerse roja o hinchada, con costras o supurativa.
Con el tiempo, algunos cambios en la piel se vuelven permanentes:
Se pueden presentar llagas (úlceras) en la piel (llamadas úlceras venosas o úlceras por estasis). Se forman con mayor frecuencia en la parte interna del tobillo.
El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel. El doctor podría ordenar pruebas para examinar el flujo sanguíneo en las piernas.
Usted puede tomar las siguientes medidas para manejar la insuficiencia venosa, la cual está causando la dermatitis por estasis:
Cuidar y tratar la piel puede ayudar con el problema o puede empeorarlo. Hable con el médico antes de usar cualquier loción, cremas o ungüentos antibióticos. Evite:
Los tratamientos que su médico puede sugerirle abarcan:
La dermatitis por estasis a menudo es una enfermedad prolongada (crónica).
Solicite una cita con el médico si presenta inflamación de la pierna o síntomas de dermatitis por estasis. Esté atento a los signos de infección:
Para prevenir esta afección, controle las causas de un edema periférico.
Habif TP. Eczema and hand dermatitis. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 3.